CONVERSANDO CON PACO HERVAS

CONVERSANDO CON PACO HERVAS

Noticias buenas y algunas no tanto, así transcurre esta conversación con Francisco Hervás, director técnico de nuestra selección femenina de voleibol. Haciendo un alto a sus entrenamientos, Paco nos recibe en el CEAR de la Videna. El trabajo con las chicas es duro, en doble horario. No hay mucho tiempo pero sí bastante optimismo, muchas ganas de hacer bien las cosas y comenzar esta empresa que el técnico español sabe muy complicada.

Veo gran entusiasmo en las chicas pese a lo duro de los entrenamientos.

Estoy gratamente sorprendido por el compromiso de las chicas y por el trabajo que vienen realizando. En el día a día ellas están cumpliendo con mucha responsabilidad la tarea que les toca a cada una. Y de hecho lo vamos viendo en las mejoras físicas que van teniendo. Por ejemplo, la reducción de peso de todas ellas es evidente. Para nosotros el peso es un tema referencial que lo controlamos. Pesamos a las chicas dos veces por semana, al comienzo y al final. Dos veces al mes la nutricionista toma datos de pliegues, realiza seguimientos y de esta forma actualizamos los gráficos de progresión de todas  las jugadoras. En el último que hicimos, todas – sin excepción – habían bajado su porcentaje de grasa y aumentado su masa muscular, algunas de ellas con números tan interesantes como un 6% de pérdida de grasa.

¿Con cuántas chicas estás entrenando ahora?

Ahora mismo tenemos a 14 jugadoras, faltando las cuatro de afuera: Ángela, Clarivett, Zoila y Vanessa.

¿Cuándo llegan todas ellas?

Bueno, Ángela acaba de terminar su participación en la liga brasileña y necesita descansar por lo duro de la competencia que afrontó. He hablado con ella hace unos días y debería estar junto al equipo en las próximas semanas. Las chicas de Francia siguen jugando en su liga regular y todavía están con posibilidades matemáticas de entrar en play off. La liga regular termina el 20 abril. Veremos qué pasa hasta ese entonces.

Pero aun así la lista no está completa…

Es verdad, dos deportistas desistieron a la convocatoria y otra llegó lesionada.

¿Quiénes son?

Lucía Magallanes y Katherine Regalado comunicaron que no se incorporarían al equipo por motivos personales que tenemos que entender y aceptar. Yo quiero a jugadoras en selección que realmente tengan el deseo de estar con nosotros al 100%, y si ellas han decidido priorizar otras facetas de sus vidas, bueno, hay que respetarlo.

¿Y la otra deportista?

Es Gina López. De hecho ella vino con mucho entusiasmo, pero manifestaba una lesión que la venía arrastrando desde hacía bastante tiempo en su hombro derecho. El equipo médico de la selección le hizo las pruebas pertinentes y se diagnosticó una rotura en el músculo supraespinoso del hombro derecho. La mejor manera de curar ese tipo de lesión en el grado que ella la tiene es operando. Tendrá una para de tres o cuatro meses. Queremos contar con Gina para el preolímpico del año que viene. Ella estaba muy ilusionada y estuvo con nosotros trabajando en su preparación física, sin tocar balón, pero desafortunadamente las pruebas que le hicimos indicaron que necesitaba de una operación.

Y me contaste Paco que también hay otro anuncio pero a nivel de tu cuerpo técnico. ¿De quién se trata?

Bueno, ya no vendrá el preparador físico español César Hernández Gonzales, tal como lo anunciamos hace unos meses. El venía trabajando en el Savino Del Bene “Volley Scandicci” de Italia pero el nuevo entrenador de la selección femenina de Corea, Stefano Lavarini, le lanzó una propuesta muy tentadora que terminó por convencerlo. No anduvimos muy rápidos para oficializar su contratación a través de un documento oficial y, como no teníamos nada firmado, terminó por aceptar la oferta de Corea.

¿Y quién lo reemplazará?

Se queda César Rivera, un profesional que me ha dejado gratamente sorprendido. No habíamos trabajado juntos antes, pero he encontrado una persona  muy preparada, que comparte la línea de trabajo que estaba buscando y además es peruano. Ya había comentado anteriormente que la búsqueda de talento en entrenadores también era uno de los objetivos del programa y en este caso creo que lo hemos encontrado.  Rivera encaja perfectamente en el trabajo que estamos realizando y seguiremos con él hasta el final.

LO QUE SE VIENE

¿Sientes que están preparados como para enfrentar los Juegos Panamericanos?

Aún no. Venimos trabajando hace muy poco tiempo con el equipo, que aún no está completo, y ese es un inconveniente que afrontamos desde el principio. Nuestro tiempo de trabajo como cuerpo técnico con este equipo es muy breve y hay muchas cosas que hacer antes de pensar en resultados. Tener un equipo competitivo requiere de un proceso de crecimiento que es muy difícil acortar. Cuando tú ya llevas varios años trabajando con un mismo grupo es mucho más fácil recoger a las jugadoras de sus competiciones de clubes y en menos tiempo ponerlo a nivel competitivo; pero cuando todo es nuevo, ese es un proceso complejo y es en ese proceso en el que estamos. Si analizamos a los equipos a los que nos enfrentaremos en los Panamericanos hace tiempo que no ganamos a ninguno de ellos en competiciones importantes y  seis de ellos son equipos que  están por encima de nosotros en el ranking mundial. Ello no quiere decir que no vamos a poner todo nuestro deseo,  voluntad y esfuerzo  por competir en los Juegos, pero es importante ser conscientes de las dificultades que esto supone.

Man Bok Park señalaba hace unos meses que el objetivo principal del trabajo de nuestra selección debería de ser el preolímpico, ¿coincides en ello?

Sí coincido. El Perú tiene que regresar a unas olimpiadas.

Cuéntanos tu calendario. Lo más próximo que tienes es la gira a Europa y Asia, ¿verdad?

Sí, pero ahí también hay otra noticia que dar… la gira sólo será por Europa y México. Lo de Corea y Japón ya no va.

¿Qué paso?

Bueno, Corea ha tenido importantes cambios en los cuerpos técnicos de los equipos con los que nos íbamos a enfrentar y nos han cancelado la gira a pesar de que ya teníamos una invitación formal por su parte. Japón, no llego a mandarnos la invitación oficial a tiempo para gestionar las visas así que hemos tenido que cancelar ambas giras. Una pena pero la realidad es que en estos momentos es difícil encontrar equipos de primer nivel que quieran competir con nosotros. Debemos volver a un nivel más predominante en el contexto mundial si queremos jugar con los mejores porque de otra forma es muy difícil. Los calendarios internacionales  son muy cerrados y estos equipos solo compiten con otros equipos que puedan aportar a su preparación.  Es el proceso en el que nos encontramos y esperamos que pronto podamos volver a estar a ese nivel internacional.

¿Hay un plan B para lo de Asia?

Sí, tenemos casi cerrado una serie de tres partidos con la selección de México que se prepara para un Challenger en Canadá. En Europa tendremos seis partidos oficiales y tres no oficiales. Partimos el 5 de mayo, retornando a Lima la primera semana de junio. Además, antes de la Copa Panamericana que también jugaremos en Lima, la idea es invitar a un equipo para seguir preparándonos. Ten en cuenta que tenemos tres competiciones donde nos vamos a enfrentar casi los mismos equipos.

Entonces, Copa Panamericana, Juegos Panamericanos, Sudamericano. ¿Y después del Sudamericano qué viene?

Yo he planteado a la Federación que la Liga comience en setiembre. Esto quiere decir que las jugadoras se incorporarían a sus clubes apenas terminen su compromiso con la selección. Al final Federación y clubes tendrán que llegar a un acuerdo sobre cómo van a organizar ese calendario entendiendo que la selección va a necesitar un periodo de preparación razonable para el preolímpico que se jugará en enero del 2020.

Hablemos de nuestros rivales más directos que son Argentina y Colombia. Argentina está en un periodo de recambio, Colombia – por el contrario – mantiene un mismo cuerpo técnico y jugadoras por un tiempo más largo. ¿Qué nos puedes decir de estos equipos?

Tengo entendido que Argentina está volviendo a juntar a toda su “vieja guardia” para jugar el preolímpico. Esta es una competencia donde no se puede jugar con equipos de promoción. Si ellos logran juntar a todas estas jugadoras se convertirá nuevamente en un equipo muy serio. Ellas tienen a sus deportistas en ligas muy buenas y están en plena actividad.

¿Y Colombia?

Es un equipo muy consolidado que ya lleva varios años con el profesor Rizzola. Ellos tienen prácticamente al equipo completo jugando en ligas extranjeras. Con un trabajo de años, volver a recuperarlas y juntarlas es mucho más sencillo que crear un equipo de cero, en eso nos llevan ventaja.

Paco, ¿qué nos faltaría para alcanzar a Brasil? Tarea muy complicada, ¿verdad?

Nos falta mucho. La distancia que tenemos con Brasil es muy grande. Y grande en cuanto al punto de partida, cultura deportiva profesional, facilidades deportivas, cantidad de jugadoras, nivel de la liga, todo es un conjunto de realidades que nos separan distancias enormes con ese país. Miremos a Brasil, más bien, como un referente importante de lo que debemos hacer, cuáles son los caminos a seguir, de qué manera podemos conseguir resultados trabajando desde nuestra realidad. ¿Imposible?, no…pero tenemos que cambiar muchísimas cosas.

 LAS OLIMPIADAS

Paco, sabes que el trabajo de entrenador es hermoso cuando te acompañan los resultados, pero puede ser el más cruel si es que no se consiguen los objetivos. Qué les dirías a los “voleylovers” que esperan solamente triunfos, sabiendo que en el deporte también hay derrotas…

Los triunfos son consecuencia del trabajo y de la continuidad. Nosotros acabamos de empezar y aún nos queda mucho camino por recorrer, pero lo que nos gustaría que todos compartieran es que este grupo está trabajando duro y no se va a dejar nada para intentar volver a situar al Perú donde todos queremos verlo. No hay nadie en el mundo que pueda prometer resultados. Si prometes resultados es mentira. Trabajo y compromiso es lo que podemos ofrecer y esa es la bandera que nosotros ondeamos. A los aficionados les pediría que nos tengan un poco de paciencia y que nos apoyen. Los resultados serán de todos y nosotros los vamos a necesitar. Su apoyo será muy importante para nosotros.

En todo caso, el Perú debe de ir abriendo su propio espacio para llegar a jugar con esa elite de equipos que hoy vemos muy lejano…

Estar en la elite del voleibol mundial no es sencillo. Se necesita trabajo, sacrificio y talento y son muchos países los que quieren estar ahí. No es un trabajo de unos meses y no compete únicamente a las deportistas, todos debemos crecer. Hoy nos cuesta encontrar equipos que quieran jugar con nosotros porque todavía no podemos ofrecerles nada a nivel competitivo. Perú no ha conseguido resultados significativos en los últimos años y eso hace difícil que los grandes equipos quieran competir con nosotros. Por lo tanto la única solución es hacer crecer a nuestro equipo para que podamos llegar a ser lo suficientemente competitivos como para empezar a tener roce con esos equipos y, a partir de allí, marcar objetivos. Es imposible llegar a la parte más alta del vóley si tú no tienes competición contra los mejores y si tu no juegas contra los mejores, jamás podrás ganarles.

Muchos reclaman que en las categorías de promoción no se preocupan por buscar chicas altas…. ¿Qué nos podrías decir a este respecto?

Como primer punto diría que la altura de talla no es una característica de la mujer peruana. Esa es una realidad que tenemos que considerar. Como segundo punto es bueno explicar que una chica alta no garantiza que tenga aptitudes para este deporte. Se buscan chicas altas, el problema es que hay muy pocas y las que hay tendrían que tener condiciones, carácter y deseo, tres características que deben de reunir estas chicas. Hemos comenzado con la Federación campañas de altura desde muy pequeñitas, desde las sub 12. Ahora habrá que trabajar con ellas y ver cuánto talento podemos obtener de estos grupos. Todos debemos ser conscientes que en el Perú no abundan las mujeres de un metro 90, pero esta es una realidad que debemos superar optimizando nuestros sistemas de entrenamiento para la preparación de estas jóvenes deportistas.

Paco, cuál es tu sueño con la selección peruana?

Clasificarla a los Juegos Olímpicos. Ese es mi gran objetivo. Yo ya he disputado unas olimpiadas como jugador y ahora vuelvo a tener una oportunidad, esta vez como entrenador de Perú, de participar en unos Juegos Olímpicos. Las posibilidades están ahí y tenemos que aprovecharlas.

Attachment

1 Comment

Leave a Comment

(required)

(required)

Nuestros Patrocinadores