HISTÓRICO: 53 AÑOS DEL PRIMER BICAMPEONATO PERUANO

HISTÓRICO: 53 AÑOS DEL PRIMER BICAMPEONATO PERUANO

Pasaron 53 años exactamente, cuando en abril de 1964 una selección peruana de voleibol cosechaba por primera vez un título sudamericano en tierras argentinas, logro que sería el preludio de un camino ingente en la historia dorada de las ‘manos peruanas’.

El reto de masificar el vóley y hacerle una disciplina exitosa, se debe a la visión que tuvo el doctor José Pezet Miró Quesada, uno de los más destacados dirigentes del continente y quien consiguió la afiliación de Perú a la FIVB, y por lo cual se inició una etapa de formación del proceso de selecciones con miras a la participación en eventos internacionales. Fue por ese anhelo, y el obejtivo de poner en un sitial de honor al vóley peruano, que buscó la forma de contratar a un técnico japonés, algo que finalmente pudo conseguir al traer nada más y nada menos que a Akira Kato, quien llegó de un país que poseía el mayor nivel para ese entonces. Por eso, al doctor Pezet se le considera el patriarca del voleibol peruano.

Aquel certamen de 1964, en el Campeonato Sudamericano realizado en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, tuvo la ausencia de Brasil, algo que abría la posibilidad de obtener el título por primera vez. Perú llegaba a ese torneo, luego de tres platas sucesivas (1958, 1961, 1962). Esta selección la dirigió Guillermo Dufó, previamente a la llegada del legendario Kato, pero sin duda fue un punto de partida impresionante para obtener una base talentosa, con Irma Cordero, Pilancho Jiménez, Sara Pinedo, entre otras destacadas. Esa coronación tuvo cuestionamientos debido a que no estuvo presente el campeón defensor en esta sexta edición.

Perú ganó todos sus partidos en un formato de primera y segunda ronda. Derrotó a Uruguay (3-2/3-0), Paraguay (3-0/3-0) y Argentina (3-0/3-0). El conjunto guaraní fue segundo, seguido por Argentina y Uruguay, que culminó cuarto sin lograr triunfos.

Las jugadoras y cuerpo técnico habían quedado algo fastidiadas porque los entendidos de ese entonces y, sobre todo, Brasil, no le daba mérito a su triunfo.

Para 1965, Akira Kato ya había llegado al país y trabajaba con un método innovador y una comunicación paternal que lo distinguía. Él sabía de los comentarios que había tenido su selección después de ese título en Mar del Plata, por lo cual era consciente que debía tranquilizar la furia de sus chicas y buscar mayor concentración en los entrenamientos y enfoque en su aprendizaje.

Dos años más tarde, en 1967, llegaría el reto esperado. Brasil volvía a la escena en su propia casa, organizando la séptima edición del Campeonato Sudamericano en la ciudad de Santos. La fiesta y la medalla de oro ya la celebraba todo el pais amazónico, quienes con su chapa de pentacampeones se ufanaban de favoritos.

La selección blanquirroja llegó a suelo brasileño con gran temple y concentración. La actitud del seleccionado que dirigía Akira Kato había obtenido mayor fortaleza mental y mucho más talento. En ese equipo se iniciaba la leyenda Luisa Fuentes, ‘Lucha’. Junto a ella estaban las siempre recordas Esperanza ‘Pilancho’ Jiménez, Ana María Rámirez, Irma Cordero, Olga Asato, Norma Velarde, Alicia Sánchez, Rita Pizarro, Emperatriz Manzo, Margarita Núñez.

El sexteto rojiblanco debutaría frente a Chile rival al que derrotaría por un contundente 3-0 (15-2/15-5/15-7) con un extraordinario juego colectivo, donde resaltó Lucha Fuentes e Irma Cordero. Posteriormente, las chicas de Akira vencerían a Paraguay con otro marcador de 3-0 (15-3/15-2/15-7), destacando ahora Pilancho Jiménez, Lucha Fuentes y Ana María Ramírez. La selección se hacía fuerte y adquiría confianza. Mientras tanto su rival directo mantenía la logica y estaba invicto. El siguiente rival fue Uruguay y el triunfo se lo llevó la ‘bicolor» categóricamente por resultado de 3 sets a 0 (15-8/15-4/15-5). Todo estaba listo, la gran final se jugaría frente al dueño de casa, que quería lucirse frente a su público y regalarle la coronación.

Akira Kato sabía que iba ser un partido donde debía hacer valer su trabajo, pero por sobre todo tenía que relucir el talento brillante de la nueva generación dem voleibol peruano. Perú comenzaba ganando el primer parcial con una precisión letal, las brasileñas veían pasar los remates de Lucha, Pilancho y de Ana María. El juego blanquirrojo tenía garbo y picardía: las nacionales ganaban 15 a 3. Brasil necesitaba recuperarse y pensar que solo fue un mal inicio. El arranque del segundo set no cambió. El Coliseo en la ciudad de Santos estaba silenciado. Akira les pedía concentración y continuaba dando indicaciones y motivación a pesar del 2 a 0 (15-8). Las peruanas querían terminarlo y darle una lección de honor a las brasileñas, quienes previamente ya daban por hecho el triunfo. El equipo local levantaría en el tercer parcial, pero tuvieron que luchar para estirar el ‘match’ (13-15). Era ahora o nunca: Perú debía conseguir ganarlo porque sabía que a pesar de la soberbia del rival, el respeto no se perdía. Lucha se desplegaba como nunca y pegaba con el alma; Pilancho transmitía liderazgo y fortaleza; Irma daba seguridad por su tranquilidad y talento; Ana María otorgaba potencia y emoción; Olga era sapiencia y calma; Norma dejaba el corazón junto a un grupo unido que guiaba con sapiencia el padre del vóleibol nacional. Ellas y Akira, terminaron por ganarle a Brasil 3 a 1 en su propio patio y a casa llena. Perú conseguía el BICAMPEONATO, hecho que hacía ‘camino al andar’ en un historial que posteriormente acumularía 12 títulos sudamericanos. ¡Arriba Perú!


Attachment

2 Comments

    • Roger Perez Pachari

      19/04/2020

      Linda historia construyeron un grupo de Peruanos guiados por su amor a la patria y a este lindo deporte, historia de sudor y lágrimas, ejemplo para la niñez y juventud. Hoy con nuevos procesos en camino alentamos la esperanza de nuevos tiempos, con estudio, dedicación, esfuerzo de todos los actores volveremos arriba para quedarnos, Dios mediante.

      Reply
    • Miguel Alvarez

      26/04/2020

      SI HUBIERA OTRO JOSE PEZET MIRO QUESADA EL VOLEY PERUANO SERIA UN RIVAL DIFICIL ANTE CUALQUIER EQUIPO…..

      Reply

Leave a Comment

(required)

(required)

Nuestros Patrocinadores