El VÓLEY PERUANO CUMPLE 78 AÑOS COMO DEPORTE FEDERADO Y ORGANIZADO

El VÓLEY PERUANO CUMPLE 78 AÑOS COMO DEPORTE FEDERADO Y ORGANIZADO

Fue un profesor norteamericano de educación física, de nombre Carl Jhonson, que vino al Perú llamado por la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes), quien se encargo de reavivar la paisión por el vóley en el país. Johnson tenía una gran experiencia y también una gran sabiduría. No sólo difundió el básquet, natación y el vóleibol, sino que empezó a enseñar las reglas de juego, y, sobre todo la técnica.

A finales de los años 30 el vóley en el Perú  entró en una fase estacionaria, incluso su práctica y la organización de torneos perdió dinamismo y regularidad.

La llegada del profesor de educación física de nacionalidad uruguaya, Raúl Blanco, complementó las técnicas y reglas de juego que años atrás había traído su colega norteamericano, Carl Jhonson, quien llegó al país a petición de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes). De esta manera comenzó a generarse un nuevo interés por el voleibol, tanto, que los colegios lo incluyeron en sus programas deportivos, pero sobre todo, empezaron a crearse clubes dedicados exclusivamente a la práctica del deporte, lo cual le dio un impulso trascendental. En ese momento de evidente efervescencia por ls disciplina, se fundó la Federación Peruana de Vóleibol el 12 de Mayo de 1942.

El primer Presidente de la Federación Peruana de Voleibol para el año de 1942 fue el doctor Marcial Ayaipoma. En esa época los torneos se jugaban en tres divisiones: Primera, Segunda y Noveles. Uno de los grandes propulsores de la organización Federativa fue Víctor Morón Muñoz. Pero, fue Ayaipoma quien fungió como el máximo dirigente del vóleibol desde 1942 a 1950. En ese periodo, el vóley pasó de los recintos cerrados a los parques y a las playas, y de Lima se trasladó en poco tiempo a las provincias.

En 1950 asume la presidencia de la Federación el doctor Aníbal Santibáñez. Para 1952 es reemplazado interinamente por Antenor Delgado Manchego. Y, a partir de 1953, con el doctor José Miró Quezada como máximo dirigente, este deporte asciende de manera considerable.

Ya como deporte federado y organizado, la  entidad deportiva busca impulsar un proyecto de selección con un técnico que pueda traer una filosofía distinta. Así, para mayo de 1965, llegó al Perú el entrenador japonés Akira Kato: para ese entonces el vóleibol peruano era un deporte en crecimiento, pero sin conocimientos de las nuevas técnicas que imperaban en otras partes del mundo. Con el técnico asiático llegó la revolución a este deporte, derrumbándose los viejos moldes y, de manera efectiva, Akira reestructuró las bases e ideó un sistema vigoroso pensando en el futuro.

Por eso, en la historia del voleibol nacional, hay una línea divisoria muy bien trazada y determinante, que separa dos etapas: Antes y después de Akira Kato. Pero, además, con la llegada del técnico coreano Man Bok Park en 1974, es como se completa la historia del vóley en el Perú, luego de obtener los títulos internacionales más importantes.

Attachment

Leave a Comment

(required)

(required)

Nuestros Patrocinadores