El voleibol autorizado para entrenar

El voleibol autorizado para entrenar

Norma aplica sólo para deportistas federados (seleccionados nacionales)

El voleibol fue autorizado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para el retorno a los entrenamientos oficiales, luego de aprobarse el respectivo protocolo sanitario presentado por nuestra Federación a las autoridades competentes. “Es una noticia que nos alegra y nos compromete a tomarlo con calma y mucha precaución, todavía la enfermedad continúa entre nosotros”, señaló la presidenta de la FPV, Lic. Pilar Gonzales López de Raygada.

La aprobación incluye a otras Federaciones Deportivas Nacionales: Fútbol, Levantamiento de pesas, Tenis, Bádminton, Fisicoculturismo, Karate, Lucha, Triatlón, Golf, Tabla, Voleibol, Vela, Canotaje, Patinaje y Squash. “El IPD ha realizado un excelente trabajo en todo este tiempo, convirtiéndose en un aliado muy importante para todas las federaciones”, señaló la señora Pilar Gonzales.

Asimismo, la titular de la FPV agradeció a su equipo de trabajo por las horas dedicadas a impulsar el protocolo de salud presentado al IPD. “Han sido horas de trabajo que ha dado buenos frutos”, precisó la presidenta de nuestra institución.

El Protocolo

A propósito del citado documento, el doctor César Adrianzén Tello, especialista en Medicina del Deporte y responsable médico del Protocolo de Entrenamiento de la FPV, explicó que el documento presentado a las autoridades consta de cuatro etapas: la fase uno se refiere a entrenamientos personalizados con distanciamiento social de 5 metros- “Será un entrenamiento de intensidad media y baja. Nos enfocaremos en prevenir lesiones y acondicionar al atleta luego de la larga para que han tenido. Durará 28 días”, explica el doctor.

Esta etapa será también de aprendizaje para el deportista, pues tendrá que seguir estrictamente el protocolo establecido: lavado de manos frecuente, distanciamiento social, no tocarse la cara, entre otros. “Tampoco podrán fomentar agrupaciones, reuniones en ningún lugar. Se usará mascarilla”, señala Adrianzén.

Siempre en esta fase, el vestuario también tendrá reglas muy estrictas a seguir. “La atleta llega a la puerta del lugar donde entrena, pisa un tapete para desinfectar su calzado, luego se dirige a la zona de lavado de manos y después a la zona de control. Allí se chequeará su prueba rápida actualizada y responderá a un cuestionario además de medirle la temperatura. Si cumple con estos requisitos, pasará de nuevo a la zona de lavado de manos y se dirigirá al vestuario que tendrá un aforo de tres personas; se cambia de ropa, se vuelve a lavar las manos y, antes de ingresar a la cancha a entrenar, vuelve a desinfectar su calzado”, señala.

En la segunda fase ya se empiezan a hacer entrenamientos de alta intensidad. Ya podrán entrenar en grupos pequeños (3-4 personas). En la fase 2 no se usará mascarilla, sólo protector ocular. La mascarilla en esta fase puede casar hipercapnia (mayor presencia de dióxido de carbono en sangre) que provoca mareo e inestabilidad en el atleta. “Todo este protocolo se ajustará también a los índices de contagio que se presenten en el país. Tenemos que medir también ese ritmo”, sentenció.

A la tercera fase llegarán sólo aquellos deportistas que hayan cumplido el protocolo en forma estricta. “En esta fase ya podrán trabajar hasta 8 personas. Con este grupo ya se puede trabajar la parte técnico-táctica. Aquí ya se planteará el reinicio de las competencias”, precisa el doctor Adrianzén.

La cuarta fase – siempre siguiendo los protocolos – será la de los entrenamientos convencionales, listos para llegar a la competencia. “Pero, ojo, todo dependerá de cómo evolucione la curva epidémica, el R0 y las disposiciones del estado.”, acota el especialista.

Attachment

Leave a Comment

(required)

(required)

Nuestros Patrocinadores