
El primer encuentro de la tercera jornada de la XVIII Copa Panamericana Femenina jugada en el Coliseo Cerrado de Chiclayo, vivió la segunda victoria de Puerto Rico tras vencer a Trinidad y Tobago por un contundente tres sets a 0 (25-9/2513/25-13).
Puerto Rico inició mostrando su jerarquía con Aurea Cruz y Stephanie Enright en el término del primer tiempo técnico (8-2). Las boricuas fueron llevando el partido a su favor, producto de un mayor oficio en su juego. El segundo tiempo técnico no cambió mucho: las de la ‘isla del encanto’ dominaron con sus fortalezas ofensivas, aprovechando la vulnerabilidad del rival (16-6). Las piezas más importantes para Trinidad eran Danielle Noel y Cruickshank Kaylon, quienes buscaban sumar. Neira Ortiz fue precisa con su saque efectivo, y así las puertorriqueñas ganaran el set por 25 a 9.
El sexteto boricua seguía dominando con su precisión y mejor defensa. Paola Rojas y Sofía Victoriá también se sumaban y aportaban en el marcador para ponerse adelante 8 a 1, en el primer tiempo técnico. Puerto Rico tenía el mando del encuentro, y continúo arriba en el marcador y sin cometer desaciertos defensivos (16-6). El sexteto puertorriqueño tenía en Pilar Victoriá otro gran elemento en ofensiva, junto a Neira Ortiz y Aurea Cruz, que condujeron a su equipo a cerrar la manga por 25 a 13.
Trinidad y Tobago necesitaba despertar del letargo de este y de los partidos anteriores. Las dirigidas por el técnico Francisco Cruz arrancaron ganando 4 a 0, algo que obligó a pedir tiempo al estratega José Mieles. Pero, Paola Rojas inició el despegue de las boricuas en el parcial, con su buen saque y su remate portentoso. Las trinitarias se llevaron el primer tiempo técnico por 8 a 5, mejorando en precisión y concentración. Wilmarie Rivera ingresó para sumar su calidad en el servicio y, para contribuir, junto a Rojas, Collazo y las hermanas Victoriá en la remontada en el marcador (16-11). En el cierre, las puertorriqueñas superaron algunas dificultades y sellaron la manga por 25 a 13.
La máxima anotadora del partido fue Pilar Victoria que sumó 11 puntos, seguida por Neira Ortiz que completó 7 unidades.
«Creo que en el cierre nos complicaron un poco, pero supimos mejorar haciendo los ajustes necesarios. Habíamos ganado dos sets muy cómodos y tal vez nos relajamos un poco. Ahora toca un rival joven como México, al cual debemos jugarle con más fuerza y dar el todo por el todo. A nosotras, a Puerto Rico, nos define que somos un equipo muy unido, y vamos a seguir trabajando partido a partido», declaró Pilar Victoriá.
Por su parte, Sofía Victoriá expresó la importancia de jugar junto a su hermana.
«Estoy super emocionada de jugar con mi hermana y con un grupo de grandes profesionales. Pues para mí jugar este torneo es muy importante porque en septiembre tenemos un Mundial Sub18 en Egipto, y esto nos va ayudar bastante para adquirir experiencia. Yo defino a Puerto Rico como un equipo ‘guerrero'», aseguró Sofía Victoriá.
Para este martes (9 de julio) Trinidad y Tobago enfrentará a Colombia (que tuvo descanso) a las 4:00 p.m. mientras México va ante Puerto Rico a las 6:00 p.m. en el Coliseo Cerrado de Chiclayo.
107 Comments