• Paco Hervás también anuncia que se está trabajando en el apoyo a los Centros de Alto Rendimiento en Tarapoto y Arequipa

Francisco Hervás, director técnico de la selección femenina absoluta de voleibol, tendrá este 2020 una recargada agenda de trabajo a todo nivel. En primer lugar, promoverá los llamados Centros de Alto Rendimiento en dos localidades del interior del país y comenzará su trabajo con las selecciones sub 23 y de mayores apenas culmine la Liga Nacional Superior de Voleibol. Su objetivo principal es dejar un equipo competitivo con miras a las clasificatorias del mundial de vóley del 2022.

Aquí el diálogo con el técnico español:

-Profesor Hervás, ya ratificado en su cargo, al menos hasta la culminación de este directorio, ¿qué actividades tiene programadas para este 2020?

Tendré tres tipos de actividades: una es continuar apoyando el proyecto de los Centros de Alto Rendimiento en provincias, otra es el seguimiento de las jugadoras en la LNSV o en el extranjero que puedan formar parte de las actividades de los equipos nacionales y por último la preparación de las selecciones sub 23 y de mayores para las competencias que tendremos que afrontar a lo largo del año.


-Háblenos de la primera actividad.


Bueno, se trata de poner en marcha un proyecto que ya lo había presentado el año pasado y que lo vamos a desarrollar en Tarapoto y Arequipa, como centros pilotos. Son los llamados Centros de Alto Rendimiento o Centros de Desarrollo del Voleibol. Allí vamos a impulsar la captación de nuevos talentos pero también van a servir para capacitar a entrenadores y dirigentes bajo una misma filosofía de trabajo. Necesitamos jugadoras con talento, pero también entrenadores y directivos que estén a la altura de este nuevo desafío.


-¿Cómo se concretará este proyecto? ¿Quiénes están involucrados?


El proyecto tiene dos columnas fundamentales: una es el planteamiento técnico que fundamentará el trabajo que se desarrollará en estos centros y la otra es la parte administrativa que debe darle soporte económico y de gestión al proyecto. En la parte técnica la Federación Peruana de Voleibol aportará todo su conocimiento y el material deportivo necesario para una correcta ejecución del proyecto. En lo administrativo son los gobiernos locales y la empresa privada los llamados a apoyar este esfuerzo. Todos unidos bajo un mismo objetivo: hacer del voleibol peruano un deporte realmente competitivo. Tanto en Tarapoto como en Arequipa ya estamos trabajando con las personas responsables de este proyecto.


-¿Se trabajará en base a convocatorias o con el material humano ya disponible?


La idea fundamental del proyecto es la descentralización. Una niña de 13 años no debería de separarse de su entorno familiar y venir a Lima. Debería trabajar en su entorno y prepararse para su futuro deportivo sin perder su apoyo familiar y sus vínculos escolares. Por eso planteamos los Centros de Alto Rendimiento, para que las jugadoras y jugadores puedan prepararse cerca de sus lugares de residencia y no necesiten venir a Lima para continuar creciendo. En estos centros también se realizarían concentraciones puntuales en periodos de descanso escolar para que las chicas de la provincia trabajen con los técnicos locales siguiendo las premisas nacionales desarrolladas en el proyecto.

-Pero ¿cómo llegarían esas chicas al Centro de Alto Rendimiento?


Se trabajará en la captación de nuevos talentos y también con las jugadoras que ya tienen algún tiempo entrenando. La idea es iniciar el trabajo con chicas entre los 12 y 15 años y que tengan el talento necesario como para continuar creciendo. Una vez formadas en ese ambiente, algunas de estas chicas podrían incorporarse al proyecto nacional y venir a Lima para trabajar con entrenadores de equipos nacionales. Estas primeras interacciones serían en periodos de vacaciones o descansos escolares, y después las chicas volverían a sus provincias. Es importante destacar que la idea propuesta es que también algunos técnicos locales, que destacasen por su proyección,  vendrían a estas concentraciones para continuar con su formación como entrenadores. Con esta idea se iría trabajando sobre la mayor base posible de chicas y técnicos con talento para ir poco a poco seleccionándolos en el camino a las categorías superiores, al mismo tiempo que se crea una línea de trabajo a nivel nacional. Con el paso del tiempo estos centros de Alto Rendimiento deberían también trabajar con todas las categorías para así contribuir al desarrollo del voleibol a nivel provincial y por ende nacional.


-Usted nos habla solo de chicas…


No, el proyecto incluye también la rama masculina. Es cierto que el voleibol masculino aún debe pasar por algunas etapas importantes para su crecimiento como lo es la masificación de participación, pero estos centros deberían ser parte de la estructura deportiva que diera soporte al voleibol masculino.


-¿Tenemos fecha para ver este proyecto funcionando?


Aún no. El proyecto técnico esta muy claro, pero hay que ponerlo en marcha y hay que desarrollar las estructuras deportivas necesarias. Esta es la parte donde los gobiernos locales y las empresas privadas deberían aunar fuerzas para hacer viable este proyecto que favorecerá a todos. Proyectos de responsabilidad social y fondos de desarrollo al deporte en la provincia podrían ser, entre otros, las vías de financiación de esta idea.

SELECCIÓN NACIONAL

-Profesor, ¿cómo va el tema de la selección nacional? ¿Cuándo retoma su trabajo?


Tenemos dos competencias importantes este año: la Copa Panamericana sub 23 y la Copa Panamericana de mayores. Más allá de estas copas, lo interesante es ir pensando en la preparación que debe tener nuestro equipo con miras al Mundial 2022 que se llevará a cabo en los Países Bajos y Polonia. Hemos planteado el inicio de nuestras actividades para el mes de mayo, apenas termine la Liga Nacional.


-¿Cómo será este trabajo?


Trabajaremos con un equipo joven. De hecho, Perú tiene un plantel muy joven, con un gran número de jugadoras por debajo de los 24 años. Este grupo será la base del trabajo para este proyecto junto con aquellas jugadoras mas experimentadas que puedan hacer crecer nuestro nivel de juego en las citas mas importantes. El proyecto debe verse como un objetivo a largo plazo –  Juego Olímpicos 2024 – pero con citas y metas importantes a lo largo del camino que debemos de cumplir. Por ejemplo, una de las propuestas sobre la mesa de la Confederación Panamericana, que aún hay que confirmar, es que la Copa Panamericana de mayores abonará en puntaje para los Juegos Panamericanos de Chile, por lo tanto, es importante afrontarlo de la mejor manera posible si queremos aspirar a participar en estos Juegos.


-¿Qué necesita para ello?


He solicitado una gira por Europa para darle rodaje al equipo, además de una serie de partidos y torneos preparatorios en Perú. Estos campeonatos, de alguna manera, nos permitirán ir configurando el equipo que deberá trabajar con miras al Mundial 2022 – cuyas clasificatorias se juegan el 2021 – y que son probablemente el objetivo mas importante para nuestro equipo después de las olimpiadas del 2024. Es un camino largo, pero no se puede esperar a prepararlo cuando estemos cerca. Es un objetivo importante para el Voleibol Peruano y todos debemos trabajar en pos de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *