En tiempos de restricciones, donde las medidas son importantes para preservar la salud y combatir esta pandemia que azota al mundo, diversas son las formas que las personas adoptan para continuar la actividad. Las redes y medios viruales se han convertido en herramientas primordiales para mantener el contacto con nuestros seres queridos, o simplemente para seguir la rutina diaria, a pesar del distanciamiento requerido.

Las dirigidas por la miss Gina Torrealva, no ha sido la excepción. La entrenadora, junto a su cuerpo técnico conformado para la también histórica Janet Vasconzuelo y Marcio Orbe; aunado a la relevante labor del preparador físico Diego Galván, planificaron un plan para mantener y contrarrestar los dias de cuarentena, y así reducir los porcentajes de aumento en la grasa corporal de las preseleccionadas de la U 16.

«Debido a la cuarentena, hemos considerado utilizar la aplicación Zoom, que es una herramienta muy útil que nos permite conectarnos por videollamada con las 18 jugadoras al mismo tiempo. Coordinando con la entrenadora Gina Torrealva, Janet Vasconzuelo y Marcio Orbe, hemos llegado a una conclusión; lo más probable es que algunas de las chicas incrementen su % de grasa corporal, debido al incremento de la hipocinesia (falta de movimiento) y al consumo excesivo de alimentos producto de la ansiedad», nos comenta Diego Galván.

Teniendo en cuenta el análisis previo, y buscando soluciones para poder prevenir la hipocinesia, el experto en preparación física nos comenta cuál es el plan de contingencia estructurado.

«Tomando en consideración estos 2 factores importantes, hemos realizado la planificación procurando adaptar los ejercicios a lo que puedan tener en casa:. mesas, sillas, botellas de agua y/o arena, etc. Por ello, estamos entrenando de Lunes a Sábado, distribuyendo los contenidos», aseguró Galván.

La estrategia diseñada por Gina Torrealva, su cuerpo técnico, y el preparador físico Diego Galvàn, es el siguiente:

L-M-V: Circuito Intermitente, que tiene como objetivo principal el descenso de % de grasa corporal y al incremento y/o mantenimiento de la resistencia específica.

M-J-S: Ejercicios orientados a generar balance y simetría, quiere decir que utilizamos ejercicios a un hemicuerpo (pierna derecha, pierna izquierda, brazo derecho, brazo izquierdo, etc), esto nos permite trabajar sobre los eslabones débiles. Imaginemos un auto con la llanta derecha inflada a 32 y la llanta izquierda a 28, esto genera un desbalance cuando el auto está en movimiento. Lo mismo pasa con el deportista, el cuerpo humano es asimétrico, y siempre habrá deportistas con una pierna más fuerte que la otra, así como los miembros superiores. El problema radica cuando está diferencia es abismal, y cuando eso ocurre sobrecargamos más la pierna o brazo fuerte, y es ahí donde muchas veces aparecen lesiones por sobreuso.

Diego Galván, junto a las 18 chicas, tienen contacto diario a través de la aplicación ZOOM, por dónde pueden realizar una múltiple videollamada, y a la vez interactuar realizando las indicaciones de la rutina que trabajarán las deportistas.

«Hemos considerado distribuir los contenidos correctamente que nos permita trabajar sobre los puntos débiles de cada deportista. Si bien la situación que estamos pasando, nos perjudica a todos. Hay que ser conscientes de respetar las órdenes que propone el Gobierno. Pero ello tampoco es impedimento para realizar ejercicio físico bien planificado y estructurado. Porque cuando hay ganas de mejorar, todo es posible. Por ello invito a todos los deportistas a que no se desanimen, y que planifiquen su rutina semanal y empiecen a entrenar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *