Inició la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino (LNSV), «Copa Movistar», y las novedades en la XVIII edición no sólo está en los nuevos refuerzos, sino también en la aparición de nuevos rostros en el arbitraje nacional.

Para la presente temporada, el plan de trabajo de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), a través del Colegio Peruano de Árbitros de Voleibol (COPAV), de contar con una nueva generación de jueces capacitados, que poco a poco vayan obteniendo experiencia y, además, que se logre incrementar la cantidad de elementos, viene poniéndose en marcha.

El director del Colegio Peruano de Árbitros de Voleibol (COPAV), Alain Castillo, aclara que los jueces que están actuando por primera vez en la Liga Superior, fueron considerados por méritos a su esfuerzo y nivel.

«Estos árbitros ya tienen experiencia. No son nuevos; nuevos en la Liga Superior. En el caso de Andrea Morales, ha sido atleta de alto nivel, incluso ha tenido la posibilidad de arbitrar internacionalmente vóley playa. En los últimos torneos que ha participado, su nivel ha sido muy alto, y como consecuencia de los resultados ahora tiene la oportunidad de participar en la Liga superior. Por otra parte, Juan Carlos Mendoza es un chico de provincia, tiene muchos años trabajando y lo ha hecho muy bien, y como premio al trabajo, por su nivel, ahora es incluido en la Liga Superior», expresó.

Además, el director de COPAV asevera que este un proyecto planificado y no producto del azar.

«Este es un proyecto de la Federación Peruana de Voleibol (FPV). Cuando asumimos la dirección, la   federación se dio cuenta de que a muchos de los árbitros internacionales nos queda poco tiempo para seguir nuestra actividad y cumpliendo el objetivo de la Liga Superior. Entonces, por este requerimiento la Federación está impulsando el desarrollo de nuevos valores. Tenemos el ejemplo de estos dos chicos se han acoplado al grupo, al élite del arbitraje nacional, y estamos seguros que más adelante serán muchos más», precisó.

DEBUTANTES CON HONORES (LNSV)

Andrea Morales Pariona (Callao) debutó en el partido de la segunda jornada entre Sport Real y Universidad César Vallejo. La ahora jueza de la Liga Nacional Superior, ha tenido experiencia en los Juegos Panamericanos Lima 2019 (vóley playa), así como de haber dirigido un sudamericamo U21 y U16; la LNVS infantil y juvenil; así como el nacional de menores Cajamarca 2016.

«Estoy emocionada porque es uno de los torneos más importantes del país. Con muchas ganas de trabajar y seguir mejorando para llegar a un gran nivel. En cada torneo se aprende algo distinto, como dicen los jueces de mayor experiencia, y es lo que queremos lograr, tener un arbitraje limpio en cada partido que nos toque dirigir», dijo Andrea Morales.

Juan Carlos Mendoza Barboza (Chiclayo) debutó en el choque de la segunda fecha, entre el Club Regatas y Alianza Lima. El árbitro chiclayana ha tenido la oportunidad de dirigir en los Juegos Nacionales Escolares, Liga Nacional Superior de Voleibol Masculino, Juegos Panamericanos Lima 2019, Copa Panamericana Femenina 2019. Hoy, su nivel le ha dado la posibilidad de ser parte del staff de arbitraje en la liga más importante del país.

«Contento de poder ganar experiencia en la liga femenina. Ya tuve la oportunidad de dirigir en algunos partidos en la Liga Superior Masculina, y me ayuda mucho para desarrollarme en alto nivel de la mano de personajes del arbitraje y, por supuesto, gracias a la federación y a la COPAV. Lo que resalt es el trabajo en equipo; el trabajo junto al segundo árbitro, los estadistas, anotadores. Además de ser una persona recta para que se logre un buen trabajo», aseguró Juan Carlos Mendoza.

Jueces como Jhony Triveño Rodríguez, Rocío Huarcaya, Luis Hauylinos, Julio Lluque, Eliana Alegre, Daniel Gonzáles, y el mismo Alain Castillo, entre muchos más de relevancia, tienen una trayectoria considerable en el voleibol nacional e internacional, y ahora su misión será transmitirle su experiencia y conocimientos a la nueva generación del arbitraje peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *