FPV http://fpv.pe Federación Peruana de Voley Sun, 26 Apr 2020 22:38:46 +0200 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.6 http://fpv.pe/wp-content/uploads/2018/09/cropped-fpv_logo-32x32.png FPV http://fpv.pe 32 32 INÉDITO: DOS GENERACIONES DISTINTAS LOGRABAN EL SÉPTIMO TÍTULO SUDAMERICANO HACE 41 AÑOS http://fpv.pe/index.php/2020/04/26/inedito-dos-generaciones-distintas-lograban-el-septimo-titulo-sudamericano-hace-41-anos/ http://fpv.pe/index.php/2020/04/26/inedito-dos-generaciones-distintas-lograban-el-septimo-titulo-sudamericano-hace-41-anos/#respond Sun, 26 Apr 2020 22:27:39 +0000 http://fpv.pe/?p=15574 La epoca dorada ya estaba encaminada. Luego del bicampeonato (1964 – 1967) Akira Kato, el padre del vóleibol peruano, pudo  conseguir los títulos de 1971, 1973 y 1975, con una base sólida de figuras como Lucha Fuentes, Pilancho Jiménez, ‘Anace Carrillo’, Ana María Ramírez, Maruja Ostolaza, Norma Velarde e Irma Cordero, entre otras.

Hasta ese monento, Perú ya había alcanzado coronar 5 títulos sudamericanos, y la selección nacional ya se encumbraba como la potencia de la región a la par de Brasil, pero faltaba el despegue mundial.

Fuente: El Peruano

Mam Bok Park tomó las riendas de la selección tras la recisión de Akira. En 1977 el estratega coreano se subiría al podio regional por primera vez con una plantilla interesante, que aún era liderada por Lucha Fuentes, acompañada por Teresa Núñez, Irma Cordero, Maruja Ostolaza, Maria Cervara, Gabi Cardenas, entre las más destacadas.

Para esa época, Park ya tenía en selecciones juveniles a jugadoras con un gran potencial, que poco a poco se iban buscando un lugar dentro de la categoría absoluta. Man Bok, buscaría poco a poco una renovación considerable para ese entonces, con la idea clara de poner a Perú entre las potencias mundiales.

En ese grupo aparecerían unas noveles jugadores con facultades destacables, como por ejemplo las jóvenes Cecilia Tait y Gina Torrealva. Ellas, junto a la legendaria Lucha Fuentes, Maruja Ostolaza, Raquel Chumpitaz, Anace Carrillo, Carmen Pimentel, Delia Córdoba, Silvia León y Cecilia del Risco, lograría conformar una grandiosa selección nunca antes visto.

Perú llegaría a la XIII edición del Campeonato Sudamericano de Voleibol con seis títulos en su haber; cuatro de ellos de manera consecutiva. La selección nacional jugaría en el Grupo B junto a Chile y  a Venezuela. El Grupo A lo encabezaría Brasil, seguido por Argentina, Paraguay y Uruguay.

En la primera ronda el equipo peruano ganaría de manera categórica a australes y caribeñas, ambos resultados por 3 sets a 0. En la fase decisiva Perú derrotó a Argentina por 3 – 0 (15 – 4, 15 – 7 y 15 – 4). La selección nacional se veía imparable, superior y con una convicción dentro del campo que hacía presagiar una nueva corona, pero aún quedaba Brasil.

Cuenta la historia y las propias protagonistas que previo a la competencia el míster Man Bok Park tenía dudas respecto a la precocidad en las edades de Cecilia Tait y Gina Torrealva. No había mucho tiempo, la competencia iniciaba el 23 de abril del año 1979. El técnico coreano juntó a las jugadoras referentes como Anace Carrillo, Maruja Ostolaza y Lucha Fuentes para comentarles su inquietud. Las jugadoras le dijeron a Park que con el talento que poseían estas dos chicas (Tait y Torrealva) solo había que potenciarlas con más horas entrenamiento para que lleguen a punto. Gracias al respaldo de estás figuras históricas, las nuevas integrantes del equipo absoluto serían cobijadas y adaptadas como dos piezas más igual de importantes.

La finalísima del torneo sudamericano de 1979 se jugó el jueves 26 de abril, en un Coliseo rosarino abarrotado. Sorprendente Perú perdería el primer parcial por 14 a 16, tras una serie de imprecisiones en el final de la manga. Otro detalle importante de esta estadística, es que la selección nacional no perdía un set luego de haber mantenido una racha positiva de cuatro sudamericanos consecutivos sin ceder.

Pero, las dirigidas por mister Park no se desmotivaron. El segundo parcial lo manejaron con coraje y seguridad y lo sellaron por 15 – 8. El equipo lo guiaba Lucha Fuentes; Maruja Ostolaza era una aguerrida jugadora que transmitía; Anace Carrillo y su potencia, sin duda alguna, contagiaban a Tait y Torrealva que eran un complemento de calidad absoluto. Perú se llevó el tercer y cuarto set (15 – 3 y 15 – 10), mostrando que lo ocurrido en el primero había sido un simple tropiezo anecdótico.

La alegría y lágrimas en el punto final para el triunfo peruano sobre Brasil, marcó un hecho poco evocado y resaltado en la historia del voleibol nacional: sería el ultimo título sudamericano de Lucha Fuentes y de Maruja Ostolaza y, paradójicamente, Cecilia Tait y Gina Torrealva subían al podio regional por primera vez en sus fantásticas carreras deportivas.

Cuenta Maruja Ostolaza que en el momento vibrante de entonar el Himno Nacional sucedió lo impensado.

«El protocolo era que izaramos la bandera nacional mientras se escuchaba el himno. Lucha me dijo que como subcapitana debía acompañarla: ella elevaba y yo tomarís la bandera. Pero, de repente empezó a sonar el Himno de Paraguay, nos sorprendimos y salimos corriendo a decirles que ese no era el nuestro. Incluso el propio Raúl Dreyfus, periodista aue cubría el torneo, también salió corriendo a pedir que lo cambien. Al final, cantamos a capela nuestro ‘Somos Libres’, yo con lágrimas en los ojos porque ya sabía que era mi última vez con la camiseta de mis amores», relató.

De manera inédita dos de las más grandes generaciones del vóleibol peruano se reunieron en aquella ocasión por única y última vez para conquistar el máximo pedestal sudamericano.

]]>
http://fpv.pe/index.php/2020/04/26/inedito-dos-generaciones-distintas-lograban-el-septimo-titulo-sudamericano-hace-41-anos/feed/ 0
HISTÓRICO: 53 AÑOS DEL PRIMER BICAMPEONATO PERUANO http://fpv.pe/index.php/2020/04/18/historico-53-anos-del-primer-bicampeonato-peruano/ http://fpv.pe/index.php/2020/04/18/historico-53-anos-del-primer-bicampeonato-peruano/#comments Sat, 18 Apr 2020 19:53:28 +0000 http://fpv.pe/?p=15560 Pasaron 53 años exactamente, cuando en abril de 1964 una selección peruana de voleibol cosechaba por primera vez un título sudamericano en tierras argentinas, logro que sería el preludio de un camino ingente en la historia dorada de las ‘manos peruanas’.

El reto de masificar el vóley y hacerle una disciplina exitosa, se debe a la visión que tuvo el doctor José Pezet Miró Quesada, uno de los más destacados dirigentes del continente y quien consiguió la afiliación de Perú a la FIVB, y por lo cual se inició una etapa de formación del proceso de selecciones con miras a la participación en eventos internacionales. Fue por ese anhelo, y el obejtivo de poner en un sitial de honor al vóley peruano, que buscó la forma de contratar a un técnico japonés, algo que finalmente pudo conseguir al traer nada más y nada menos que a Akira Kato, quien llegó de un país que poseía el mayor nivel para ese entonces. Por eso, al doctor Pezet se le considera el patriarca del voleibol peruano.

Aquel certamen de 1964, en el Campeonato Sudamericano realizado en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, tuvo la ausencia de Brasil, algo que abría la posibilidad de obtener el título por primera vez. Perú llegaba a ese torneo, luego de tres platas sucesivas (1958, 1961, 1962). Esta selección la dirigió Guillermo Dufó, previamente a la llegada del legendario Kato, pero sin duda fue un punto de partida impresionante para obtener una base talentosa, con Irma Cordero, Pilancho Jiménez, Sara Pinedo, entre otras destacadas. Esa coronación tuvo cuestionamientos debido a que no estuvo presente el campeón defensor en esta sexta edición.

Perú ganó todos sus partidos en un formato de primera y segunda ronda. Derrotó a Uruguay (3-2/3-0), Paraguay (3-0/3-0) y Argentina (3-0/3-0). El conjunto guaraní fue segundo, seguido por Argentina y Uruguay, que culminó cuarto sin lograr triunfos.

Las jugadoras y cuerpo técnico habían quedado algo fastidiadas porque los entendidos de ese entonces y, sobre todo, Brasil, no le daba mérito a su triunfo.

Para 1965, Akira Kato ya había llegado al país y trabajaba con un método innovador y una comunicación paternal que lo distinguía. Él sabía de los comentarios que había tenido su selección después de ese título en Mar del Plata, por lo cual era consciente que debía tranquilizar la furia de sus chicas y buscar mayor concentración en los entrenamientos y enfoque en su aprendizaje.

Dos años más tarde, en 1967, llegaría el reto esperado. Brasil volvía a la escena en su propia casa, organizando la séptima edición del Campeonato Sudamericano en la ciudad de Santos. La fiesta y la medalla de oro ya la celebraba todo el pais amazónico, quienes con su chapa de pentacampeones se ufanaban de favoritos.

La selección blanquirroja llegó a suelo brasileño con gran temple y concentración. La actitud del seleccionado que dirigía Akira Kato había obtenido mayor fortaleza mental y mucho más talento. En ese equipo se iniciaba la leyenda Luisa Fuentes, ‘Lucha’. Junto a ella estaban las siempre recordas Esperanza ‘Pilancho’ Jiménez, Ana María Rámirez, Irma Cordero, Olga Asato, Norma Velarde, Alicia Sánchez, Rita Pizarro, Emperatriz Manzo, Margarita Núñez.

El sexteto rojiblanco debutaría frente a Chile rival al que derrotaría por un contundente 3-0 (15-2/15-5/15-7) con un extraordinario juego colectivo, donde resaltó Lucha Fuentes e Irma Cordero. Posteriormente, las chicas de Akira vencerían a Paraguay con otro marcador de 3-0 (15-3/15-2/15-7), destacando ahora Pilancho Jiménez, Lucha Fuentes y Ana María Ramírez. La selección se hacía fuerte y adquiría confianza. Mientras tanto su rival directo mantenía la logica y estaba invicto. El siguiente rival fue Uruguay y el triunfo se lo llevó la ‘bicolor» categóricamente por resultado de 3 sets a 0 (15-8/15-4/15-5). Todo estaba listo, la gran final se jugaría frente al dueño de casa, que quería lucirse frente a su público y regalarle la coronación.

Akira Kato sabía que iba ser un partido donde debía hacer valer su trabajo, pero por sobre todo tenía que relucir el talento brillante de la nueva generación dem voleibol peruano. Perú comenzaba ganando el primer parcial con una precisión letal, las brasileñas veían pasar los remates de Lucha, Pilancho y de Ana María. El juego blanquirrojo tenía garbo y picardía: las nacionales ganaban 15 a 3. Brasil necesitaba recuperarse y pensar que solo fue un mal inicio. El arranque del segundo set no cambió. El Coliseo en la ciudad de Santos estaba silenciado. Akira les pedía concentración y continuaba dando indicaciones y motivación a pesar del 2 a 0 (15-8). Las peruanas querían terminarlo y darle una lección de honor a las brasileñas, quienes previamente ya daban por hecho el triunfo. El equipo local levantaría en el tercer parcial, pero tuvieron que luchar para estirar el ‘match’ (13-15). Era ahora o nunca: Perú debía conseguir ganarlo porque sabía que a pesar de la soberbia del rival, el respeto no se perdía. Lucha se desplegaba como nunca y pegaba con el alma; Pilancho transmitía liderazgo y fortaleza; Irma daba seguridad por su tranquilidad y talento; Ana María otorgaba potencia y emoción; Olga era sapiencia y calma; Norma dejaba el corazón junto a un grupo unido que guiaba con sapiencia el padre del vóleibol nacional. Ellas y Akira, terminaron por ganarle a Brasil 3 a 1 en su propio patio y a casa llena. Perú conseguía el BICAMPEONATO, hecho que hacía ‘camino al andar’ en un historial que posteriormente acumularía 12 títulos sudamericanos. ¡Arriba Perú!


]]>
http://fpv.pe/index.php/2020/04/18/historico-53-anos-del-primer-bicampeonato-peruano/feed/ 2
CARLOS RIVERO ÁNGELES: EL INIGUALABLE ÁRBITRO DE RÉCORD GÜINES http://fpv.pe/index.php/2020/04/16/carlos-rivero-angeles-el-inigualable-arbitro-de-record-guines/ http://fpv.pe/index.php/2020/04/16/carlos-rivero-angeles-el-inigualable-arbitro-de-record-guines/#respond Thu, 16 Apr 2020 07:58:13 +0000 http://fpv.pe/?p=15525 Dicen que los árbitros no pierden ni ganan. Que son quienes imparten justicia, pero casi siempre hay injusticias contra ellos. Les llamaban los ‘Hombres de Negro’, y quienes se ganan el respeto dentro y fuera del campo son reconocidos como ‘Profes’. A los árbitros muy pocas veces los recuerdan o idolatran. Pero de este grupo selecto y casi furtivo, existen quienes son distinguidos por su legado. Este es el caso de Carlos Víctor Rivero Ángeles, un juez en toda la extensión de la palabra.

De este personaje hay grandes hazañas, por ejemplo el haber sido árbitro de fútbol y voleibol, un hecho sin precedentes y sin registro alguno. Y el otro, con impacto a pedir Récord Güines, es la marca de haber ‘pitado’ un encuentro del balompié profesional a los 69 años, algo que lo convierte en el ‘referee’ más longevo en realizarlo. Y, por si fuera poco, fue el primero en dirigir un compromiso en el Estadio Alejandro Villanueva, conocido como ‘Matute’.

Rivero Ángeles nació un 22 de marzo de 1922. Solo a los dos años de vida perdió a su padre y quedó huérfano. Vivió hasta los 13 en el distrito del Rímac y luego se mudó junto a su madre al entrañable barrio de Breña. A los 15 almanaques, y tras varios hechos desafortunados, decide enrolarse al ejército nacional por no tener techo ni comida. En 1941, cuando tenía apenas 19 años, tuvo que ir al frente de batalla y defender a la patria en «La Guerra del 41′ contra Ecuador. De ahí, siguiendo su línea y esa firmeza de servir al país, pasa a formar parte de la Policía Montada (1943).

Su vida cambiaría de rumbo. Carlos Rivero fue un amante a los deportes. Era hincha de Alianza Lima, ‘El Equipo del Pueblo’, y su pasión la trasladó a los estadios para seguir al club de sus amores. En esas idas para ver buen fútbol de la época, conoció al árbitro Pedro Falcón, uno de los fundadores de la Asociación de Árbitros de Voleibol del país, como bien lo relata su hijo, Carlos Martín Rivero: «Mi padre entra de lleno en el arbitraje, después de conocer a un juez de la época, de apellido Falcón, que lo incentiva a conocer la función y reglas de esta profesión».

Su gusto por el vóley comenzó debido a que veía en esta disciplina poco contacto físico, así lo resalta  su hijo, su homónimo, y quien siguió sus pasos, y que en la actualidad es un entrenador reconocido. Él mismo confiesa que se inició en el voleibol a los 15 años, como arbitro por influencia de su padre, dirigiendo partidos internos del Divino Maestro, donde era corregido por el mítico Fernando Aguayo.

‘Mi padre tenia de todo un poco. Sus enseñanzas fueron las mejores. Era duro, pero por la vida que llevó. Era disciplinado. Estudioso y perseverante. Carismático. En Perú conoció todos los departamentos a excepción de Madre de Dios», resalta.

Se pueden contar muchas historias, anécdotas y hazañas de Carlos Víctor Rivero Ángeles, pero el tesoro mas preciado para cualquier ser humano es el aprecio honesto de quienes en vida aprovecharon la enseñanza que transmitió, y que ahora son los mismos que valoran su legado.

Para Walter Vera, uno de los árbitros insignes en la actualidad, por lo dos mundiales en su historial como juez principal (2011 y 2015), además de haber dirigido el último partido masculino de los Juegos Panamericanos Lima 2019; el recuerdo con Carlos Rivero es de gracia y gratitud, sobre todo, porque su antecesor ya le presagiaba – como un visionario – el futuro de una carrera brillante.

«Como no recordar al profe que fué mi primer instructor de arbitraje ,en Chiclayo. Recibí grandes enseñanzas. Me convocaba a muchos torneos nacionales como árbitro representando a Chiclayo y me dio oportunidades de dirigir finales, y siempre me decía: ‘eres un gran proyecto sigue así con la humildad que te caracteriza’. Casi siempre llegaba a Chiclayo a celebrar el aniversario del Copav, junto con el profesor Lozano, y bailaban hasta no poder marinera y  huaynos. Realmente grandes anécdotas y momentos», evocó.

Hay un precepto lógico en esta profesión: para ser árbitro tienes que haber jugado voleibol y, además, saber los fundamentos básicos y pedagógicos; ser entrenador. Carlos Rivero Ángeles dirigió al Regatas, club dónde llevó a Irma Cordero y a Norma Velarde, dos grandes jugadoras de una generación dorada. Fue, además, influencia para muchos prodigiosos técnicos nacionales, como el formador Antonio Carrasco.

«Un peruano como pocos. Orgullo y ejemplo para su maravillosa familia. Fue mi primer Instructor en reglas de juego y tuve el privilegio y honor de recibir sabios consejos que lo supe aquilatar en mi carrera. Nosotros como profesionales del deporte somos productos de tantas maravillosas personas que Dios nos pone en el camino y Carlos Rivero fue una de ellas en mi formación de entrenador; por sus consejos cuando me veía en mis inicios. Él siempre me decía que tenía mucho futuro y que iba llegar donde me lo proponía, le gustaba mucho ver a mi equipo de ese entonces al Tejidos La Unión por la alegría que jugaba y su barra, se alegró mucho cuando Mister Park me convocó a la Selección Nacional y me dijo: ¿Qué te dije?.. Y fue así… Ya me lo había dicho antes… “Vas a llegar, sigue siendo correcto“. Bueno, tenemos que ser agradecidos y que mejor haciéndolo público y decir que fue un caballero», comentó.

Forjó una carrera llena de sucesos imborrables dentro del vóley y fútbol. Viajar como juez internacional de la net alta a los Juegos Olímpicos de Montreal y Moscú (1976 y 1980); fue jefe de reglas y arbitraje en el Mundial de Voleibol de 1982 realizado en nuestro país, y en donde nuestra selección consiguió el subcampeonato. En el fútbol dirigió partidos del Campeonato Nacional, Copa Libertadores, Copa América, y encuentros épicos, que inspiraron a extraños, pero sobre todo a la generación familiar que él mismo originó.

«Mi abuelo, Carlos Rivero Angeles, fue uno de los primeros árbitros internacionales del Perú», comenta José Carlos Rivero, nieto de la leyenda del arbitraje, quien siguió sus pasos, y quien en la actualidad dirige en la Major League Soccer.

Él recuerda que antes de de comenzar a dirigir su partido número 100 en la temporada 2018 de la MLS, pensó en su abuelo, quien habia fallecido hace unos meses: “Creo que lo voy hacer bien. Si él fue a Brasil y arbitró a Pele frente a 145.000 personas. Yo también lo pueso hacer», relata.

Su hijo ‘Tato’ Rivero lo mantiene presente, día a día, en sus charlas, cuando ve a un árbitro sobre la torre; cuando dirige o sencillamente cuando urga entre las fotos de la gaveta de su casa.

Carlos junior, asegura que su padre influyó a regañadientes a que se insertara en el vóley, y que incluso a los 14 años lo llevó a una selección con Pipo Vásquez.

«Mi incliné mas por el voleibol porque lo jugué. Es un deporte más disciplinado hacia el árbitro. Me apasionó porque viví el Mundial del 82 y ver de cerca a las glorias de Seúl 88. Jugué en Divino Maestro y luego pasé a Peerless», señala Rivero hijo, quien es FIVB II y en su carrera como técnico estuvo en la iniciación del Club Géminis de Comas, dirigió a Garcilaso en 1997 y un año más tarde sacó cuarto a Independiente de Chosica.

«Yo estuve junto a Fernando Aguayo en sus últimos años de vida. Y entre las tantas conversaciones que teníamos me contó que en esa época le reclamaban fuertemente a los árbitros, pero que cuando mi papá dirigía nadie decía nada, lo respetaban. En el fútbol le decían ‘El Diablo'», comenta.

EL NIÑO TERRIBLE’ Y LA ANÉCDOTA CON EL ‘PROFE’

Entre los varios clásicos que dirigió, Carlos Rivero tuvo uno particular donde expulsó nada más y nada menos que a Roberto Chale. Para ese entonces era popular la picardía y viveza con la que jugaba el el futbolista crema, hasta para agredir a un rival.

«Me contó mi padre que hubo una acción en que cobró un foul, y a la hora que iba a poner el balón en el césped se origina una gresca, se volteó y le sacó la roja a Chale que se quedó sorprendido y tuvo que salir callado. Cuando termina el partido tocan la puerta de la terna arbitral y le avisan a mi papá que Chale lo estaba buscando. Salió y el jugador le pregunta que por qué lo había expulsado si estaba de espaldas. Mi viejo le respondió que cuando se agachó a acomodar el balón abrió las piernas y vio que golpeó al rival. Roberto se dio media vuelta y se fue otra vez callado». Un recuerdo de lujo, sin duda alguna.

HAZAÑAS INSUPERABLES

En 1991 se produjo una huelga de árbitros en el campeonato profesional de fútbol, debido a que muchos de ellos temían ser agredidos ante varios reclamos de los clubes de la Región Metropolitana por los constantes errores de los ‘hombres de negro’. Frente a eso, la dirigencia no cedió ante la protesta y el domingo 27 de octubre, por la fecha 15 del II Regional Metropolitano, decidieron que cinco de los seis encuentros jugados en la capital sean dirigidos por árbitros ya jubilados, entre los que figuraban Carlos Víctor Rivero Ángeles.

Finalmente, el hombre de 69 años cumplidos dirigió el triunfo de San Agustín sobre AELU (3 – 2), completando los 90 minutos después de 13 años (se había retirado en 1978). Una hazaña inédita en el balompié mundial, donde se puede tomar como precedente al inglés George Reader, que con 53 años pitó la final de Brasil 1950, considerado el juez más veterano que se registra en una Copa del Mundo. Pero, aún no hay un escalafón en el libro de Récords Güines que refiera al árbitro más longevo del fútbol en general, algo que podría ser considerado y reclamado por la familia Rivero y todo el Perú.

PRIMER PITAZO ÍNTIMO

Después de tantos vaivénes, el estadio aliancista fue inaugurado el 27 de diciembre de 1974. Como partido inaugural, se enfrentaron Alianza Lima y el Nacional de Uruguay con motivo de un cuadrangular internacional donde también participaron Independiente de Avellaneda y Universitario de Deportes, siendo este último el vencedor de la competición. El encuentro finalizó con el marcador 2 – 2, y el árbitro que dirigió este encuentro fue Carlos Rivero Ángeles ante la asistencia de 45.777 espectadores, en un hecho que quedó plasmado en el recuerdo de la afición ‘victoriana’.

]]>
http://fpv.pe/index.php/2020/04/16/carlos-rivero-angeles-el-inigualable-arbitro-de-record-guines/feed/ 0
EN TIEMPOS DE CUARENTENA: LA U16 DE GINA TORREALVA REALIZA TRABAJOS FÍSICOS A TRAVÉS DE APLICATIVO VIRTUAL http://fpv.pe/index.php/2020/04/02/en-tiempos-de-cuarentena-la-u16-de-gina-torrealva-realiza-trabajos-fisicos-a-traves-de-aplicativo-virtual/ http://fpv.pe/index.php/2020/04/02/en-tiempos-de-cuarentena-la-u16-de-gina-torrealva-realiza-trabajos-fisicos-a-traves-de-aplicativo-virtual/#respond Fri, 03 Apr 2020 04:56:20 +0000 http://fpv.pe/?p=15522 En tiempos de restricciones, donde las medidas son importantes para preservar la salud y combatir esta pandemia que azota al mundo, diversas son las formas que las personas adoptan para continuar la actividad. Las redes y medios viruales se han convertido en herramientas primordiales para mantener el contacto con nuestros seres queridos, o simplemente para seguir la rutina diaria, a pesar del distanciamiento requerido.

Las dirigidas por la miss Gina Torrealva, no ha sido la excepción. La entrenadora, junto a su cuerpo técnico conformado para la también histórica Janet Vasconzuelo y Marcio Orbe; aunado a la relevante labor del preparador físico Diego Galván, planificaron un plan para mantener y contrarrestar los dias de cuarentena, y así reducir los porcentajes de aumento en la grasa corporal de las preseleccionadas de la U 16.

«Debido a la cuarentena, hemos considerado utilizar la aplicación Zoom, que es una herramienta muy útil que nos permite conectarnos por videollamada con las 18 jugadoras al mismo tiempo. Coordinando con la entrenadora Gina Torrealva, Janet Vasconzuelo y Marcio Orbe, hemos llegado a una conclusión; lo más probable es que algunas de las chicas incrementen su % de grasa corporal, debido al incremento de la hipocinesia (falta de movimiento) y al consumo excesivo de alimentos producto de la ansiedad», nos comenta Diego Galván.

Teniendo en cuenta el análisis previo, y buscando soluciones para poder prevenir la hipocinesia, el experto en preparación física nos comenta cuál es el plan de contingencia estructurado.

«Tomando en consideración estos 2 factores importantes, hemos realizado la planificación procurando adaptar los ejercicios a lo que puedan tener en casa:. mesas, sillas, botellas de agua y/o arena, etc. Por ello, estamos entrenando de Lunes a Sábado, distribuyendo los contenidos», aseguró Galván.

La estrategia diseñada por Gina Torrealva, su cuerpo técnico, y el preparador físico Diego Galvàn, es el siguiente:

L-M-V: Circuito Intermitente, que tiene como objetivo principal el descenso de % de grasa corporal y al incremento y/o mantenimiento de la resistencia específica.

M-J-S: Ejercicios orientados a generar balance y simetría, quiere decir que utilizamos ejercicios a un hemicuerpo (pierna derecha, pierna izquierda, brazo derecho, brazo izquierdo, etc), esto nos permite trabajar sobre los eslabones débiles. Imaginemos un auto con la llanta derecha inflada a 32 y la llanta izquierda a 28, esto genera un desbalance cuando el auto está en movimiento. Lo mismo pasa con el deportista, el cuerpo humano es asimétrico, y siempre habrá deportistas con una pierna más fuerte que la otra, así como los miembros superiores. El problema radica cuando está diferencia es abismal, y cuando eso ocurre sobrecargamos más la pierna o brazo fuerte, y es ahí donde muchas veces aparecen lesiones por sobreuso.

Diego Galván, junto a las 18 chicas, tienen contacto diario a través de la aplicación ZOOM, por dónde pueden realizar una múltiple videollamada, y a la vez interactuar realizando las indicaciones de la rutina que trabajarán las deportistas.

«Hemos considerado distribuir los contenidos correctamente que nos permita trabajar sobre los puntos débiles de cada deportista. Si bien la situación que estamos pasando, nos perjudica a todos. Hay que ser conscientes de respetar las órdenes que propone el Gobierno. Pero ello tampoco es impedimento para realizar ejercicio físico bien planificado y estructurado. Porque cuando hay ganas de mejorar, todo es posible. Por ello invito a todos los deportistas a que no se desanimen, y que planifiquen su rutina semanal y empiecen a entrenar», concluyó.

]]>
http://fpv.pe/index.php/2020/04/02/en-tiempos-de-cuarentena-la-u16-de-gina-torrealva-realiza-trabajos-fisicos-a-traves-de-aplicativo-virtual/feed/ 0
SONIA AYAUCÁN: UN AÑO MÁS DE VIDA PARA LA ÚLTIMA REINA SUDAMERICANA http://fpv.pe/index.php/2020/04/01/sonia-ayaucan-un-ano-mas-de-vida-para-la-ultima-reina-sudamericana/ http://fpv.pe/index.php/2020/04/01/sonia-ayaucan-un-ano-mas-de-vida-para-la-ultima-reina-sudamericana/#respond Wed, 01 Apr 2020 09:50:23 +0000 http://fpv.pe/?p=15510 Armado de Rosa, se eleva Sonia: punto peruano. Ataque brasileño, salta Ayaucan, y bloquea. El partido se igualaba 8 a 8, gracias a dos puntos consecutivos de Sonia Ayaucán que, con su metro setenta y seis, y una potencia innata en el remate, ponía de pie a Perú sobre su archirrival en aquella final de 1993, jugado en el atestado Coliseo Cerrado de Cusco. Costa, sierra y selva, gritaban, ¡Perú, Perú, Perú! En un match donde finalmente la selección nacional que dirigía el mítico Man Bok Park, sellaría esa cuarta manga por 15 a 10, demostrando la capacidad de reacción del sexteto blanquirrojo, después de estar abajo en el marcador. El triunfo le valdría al equipo nacional su conquista número 12 en Campeonatos Sudamericanos, que a la postre seria el último alcanzado en su palmarés. Precisamente, en ese partido decisivo, ‘la pantera’ chinchana sería figura de un título inolvidable.

Sonia Ayaucán: mejor atacante en 1993

Sonia Beatriz Ayaucán Ciudad, nació un 1 de abril de 1969 en Chincha. Inició su carrera en el Club Deportivo Bamcoper y paseó su talento en equipos italianos. Con tan solo 17 años fue convocada a la selección mayor por míster Park para participar en la Copa del Mundo de Checoslovaquia 1986, edición donde Perú lograría colgarse la medalla de bronce tras vencer a Alemania. Además, conquistó cuatro títulos sudamericanos: dos juveniles (1986 y 1988), y dos mayores (1989 y 1993). Se adjudicó la medalla de oro en la Copa Japón de 1987, plata en la Copa FIVB  y en el Goodwill Games de 1986. Esta leyenda de nuestro vóley se retiró muy joven, pero dejando una huella indeleble dentro de los anales históricos de esta disciplina, pero, sobre todo, dando muestras de superación ante la adversidad y de orgullo frente a los triunfos. Hoy, recordamos a esta brillante deportista que está incluida dentro del grupo selecto de una generación dorada de matadoras.


]]>
http://fpv.pe/index.php/2020/04/01/sonia-ayaucan-un-ano-mas-de-vida-para-la-ultima-reina-sudamericana/feed/ 0
AKIRA KATO: EL RECUERDO DE SUS HIJAS DEL VÓLEY, A 38 AÑOS DE SU PARTIDA http://fpv.pe/index.php/2020/03/24/akira-kato-el-recuerdo-de-sus-hijas-del-voley-a-38-anos-de-su-partida/ http://fpv.pe/index.php/2020/03/24/akira-kato-el-recuerdo-de-sus-hijas-del-voley-a-38-anos-de-su-partida/#comments Tue, 24 Mar 2020 23:20:21 +0000 http://fpv.pe/?p=15459 Faltaban 15 minutos para las cinco de la tarde del lunes 3 de marzo de 1969. Maruja corría a toda velocidad desde el Paseo de la República para doblar hacia la calle José Díaz, y poder llegar a tiempo. En La Bombonera ya estaba erigida la net, y el brilló del parqué relucía. En una esquina, sentado sobre una silla de madera, que prácticamente le quedaba pequeña por su estatura, esperaba un hombre de rostro afable, peinado hongueado y mirada prolija. Vestía una chompa ceñida al cuerpo, pantalón casimir y zapatillas deportivas. Tal vez era algo inusual para un entrenador de vóley, pero se veía diferente y muy elegante; era su estilo. Las jóvenes llegaban extenuadas una a una y se formaban en el centro del campo. Akira se levantaba y le indicaba a Jorge Sato que les comunique que estaban aquí para triunfar, entrenando y estudiando. A Maruja Ostolaza, una adolescente de 14 años, que había llegado hace unos dias de chimbote, le sudaban las manos al ver en frente a un enorme técnico, que no infundía miedo sino respeto. Él único temor de la novata voleibolista era fallar, y volver pronto a casa.

«Yo Llegaba media hora antes, pero salia del colegio volando. Llegaba y Akira ya estaba en La Bombonera del Estadio Nacional. El primer dia tenía unos nervios enormes, al verlo a él y a grandes como Lucha Fuentes y Pilancho Jiménez. Jorge Sato nos tradujo lo que indicó Akira: ‘esfuercense mucho y en 15 días sabran el resultado de su trabajo'», evocó.

Foto: Diario El Peruano.

Maruja Ostolaza ganó cinco títulos sudamericanos (71, 73, 75, 77 y 79) con la blanquirroja de sus amores, méritos que le dieron el honor de recibir como reconocimiento la Orden de Gran Cruz por el Estado peruano, una de las pocas con esa distinción, junto a Lucha Fuentes {seis títulos sudamericanos) e Irma Cordero (seis títulos sudamericanos).

«Yo era muy chica», recuerda Maruja. Llegó desde su Chimbote natal a la par con Teresa Núñez, teniendo solo un año de experiencia en la Liga. Asegura que haber visto en ese momento a las más grandes entrenar con tanta facilidad, la atemorizaba y hacía pensar que no podría mantenerse. Pero, luego de tres meses de entrenamiento Akira le dio la orden específica a Sato de ir seleccionando jugadoras, y que les transmitiera a cada una lo que requería de ellas.

«Jorge (Sato) me dijo que trabajaría atrás, que asi lo había decidido Akira. Como aún no sabía del todo español tenían que traducir. Hasta ese momento yo no tuve contacto directo con el técnico, y mis nervios eran frecuentes, porque siempre esperaba que me digan que no continuaría más. Yo le ponia mucha garra y velocidad, mucho corazón. Luego, en octubre, siete meses después, Akira ya hablaba fluido el idioma, y me dijo al término del entrenamiento que quería conversar conmigo. Pensé, ‘hasta aquí llegué’, porque nunca se había dirigido hacia a mí de manera directa. Finalmente, dijo con tal serenidad y convicción que había visto mis condiciones y queria que juegue como armadora, que era muy baja de tamaño, pero tenía talento, y que debía trabajar para mejorar mucho», relata.

Foto: Diario El Peruano.

No es una leyenda, por no decir un cuento, que Aikra Kato es el padre del vóleibol peruano: es una verdad innegable. No solo por su manera de enseñar y explicar sus métodos, sino además por transmitirles un sentido paternal a la sus jugadoras. Respecto a esto, Ana María Ramírez, una de las precursoras de esta historia eximia del voleibol peruano, resalta la unión de equipo que marcó una era, y que hasta hoy mantienen.

«Noa reunimos por lo menos una vez por mes para almorzar. Hablamos de vóley y siempre recordamos a Akira. Esto es algo que él mismo nos enseñó, lo hacemos hasta inconscientemente, pero fue lo que nos inculcó porque también nos reunía para almorzar o conversar. Fuimos una generación muy unida, y hasta hoy lo mantenemos», explica.

Ana María llegó a la selección por una coincidencia. Su equipo, del barrio Santa Rosa de Pisco, fue invitado a Chincha para jugar un partido frente a otro de Cañete. Como ambos habian resultado campeones de sus respectivas ciudades se les concedió el honor de disputar un encuentro preliminar antes del choque amistoso entre Perú y Japón. Durante el ‘match’ el equipo de Akira Kato hizo acto de presencia y, al término de la actuación, el técnico tuvo la acertada visión de invitar a los entrenamientos de Lima a Ramírez y a su compañera Rita Pizarro.

Ana María, como muchas otras seleccionadas, llegó a la capital por disposición y decisión de Akira. Al igual que la mayoría, tuvo que resistir la distancia sin su familia, con el fin de cumplir sus sueños. A pesar de la rigurosidad de los largos entrenamientos, que duraban hasta cinco horas, hubo momentos de risas y de anécdotas inéditas.

Foto: El Comercio.

«Akira nos enseñó a jugar el ‘antebrazo’, a acomodarnos con la posición correcta. Entonces, en los entrenamientos él se ponía en la postura indicada para que nosotras podamos hacer lo mismo y de manera correcta. Pero, esto, a los periodistas presentes les causó extrañeza, lo tomaron mal, porque se veía raro e incluso hubo algunas sonrisas al ver al entrenador flexionar el cuerpo de tal modo», comentó.

La propia Mruja Ostolaza recuerda que Kato las hacía sentarse en una silla para recibir el balón, esto como método para adoptar la posición adecuada. Durante los entrenamientos se veía constantemente a periodistas de renombre como Raúl Dreyfus, Raúl Dávila y José Trocón, entre otros. Ellos, eran constantes y respetuosos durante el trabajo de Akira. Sabían que el maestro nipón conversaría con cada uno, siempre, previamente a un partido importante.

Foto: El Comercio.

Tanto Maruja como Ana Maria, recuerdan a este encomiable entrenador, como metódico. Akira les hizo entender que el juego era táctico, y que todo lo que hicieran dentro del campo tenía un argumento. «Yo hablaba mucho, gritaba, pero a la vez hacia jugadas que me salían de manera natural, y el maestro detenía la práctica y me preguntaba por qué había hecho eso, le guataba que le expliques y validaba el criterio», contaba Ostolaza.

Foto: Diario El Peruano.

Kato fue un entrenador que se preocupaba por los más mínimos detalles. Se encargaba de resolver lo que le faltaba a sus dirigidas, y trabajaba en ello. Les pedía las libretas a cada una, y aconsejaba que después del vóley debían tener una base educativa. Era un hombre que le gustaba mucho el ambiente familiar. Hizo almuerzos para que sus jugadoras compartan con sus hijos Koigiro, Kengiro y Noriko, en su última residencia en vida, en la avenida Las Artes en el distrito de San Borja. No fumaba ni bebía alcohol comúnmente, pero le fascinaba, como un peruano más, el sabor del Pisco Souer, la exquisitez de un buen cebiche y la esencia de un chifa, exclusivo de su restaurante preferido en la avenida Aviación.

Akira Kato Falleció un 20 de marzo de 1982 en la Clínica Ricardo Palma, a los 49 años. Ya son 38 almanaques, y sus hijas del vóley lo recuerdan, para que el Perú entero no lo olvide.












]]>
http://fpv.pe/index.php/2020/03/24/akira-kato-el-recuerdo-de-sus-hijas-del-voley-a-38-anos-de-su-partida/feed/ 1
Ejercicios que puede hacer un atleta en su casa http://fpv.pe/index.php/2020/03/21/ejercicios-que-puede-hacer-un-atleta-en-su-casa/ http://fpv.pe/index.php/2020/03/21/ejercicios-que-puede-hacer-un-atleta-en-su-casa/#respond Sat, 21 Mar 2020 16:06:41 +0000 http://fpv.pe/?p=15453 Para un deportista de alta competencia, el parar abruptamente su estilo de vida puede resultar muy contraproducente si no se toman las medidas correctivas del caso. Estos 15 o más días de para – hablando solamente del tema físico – tiene que ser contrarrestado con un trabajo sistematizado en casa. Y el tema no sólo es físico, sino también nutricional.

Para darnos algunos alcances respecto a este tema, conversamos con Diego Galván, preparador físico de la selección que dirige Gina Torrealba y secunda Janet Vasconzuelo. Diego es licenciado en Ciencias del Deporte y magíster especializado en Deporte Situacional e Individual. Tiene un diplomado en fisioterapia y rehabilitación deportiva y actualmente estudio una maestría en Ciencias del Deporte.

Diego, ¿Cómo afecta a un deportista de alta competencia una para de 15 o más días?

Lo afecta bastante. Pasar de la alta competencia a una transición estática incrementa lo que nosotros llamamos la hipocinesia, es decir, la disminución de la velocidad de los movimientos y la limitación de los mismos, con la consiguiente merma en su capacidad física.

¿Qué tipo de ejercicios puede hacer en casa para no perder su estado físico?

En primer lugar, uno tiene que ser responsable frente a dar recomendaciones sobre qué ejercicios puede realizar un atleta en casa, ya que cada deportista es un universo diferente. Sin embargo, podría dar una recomendación muy general para todos: evitar pasar mucho tiempo con el celular, la computadora y el televisor. Justamente los tiempos excesivos en sedestación (estar sentado) generan impactos negativos en la flexibilidad, movilidad, fuerza, entre otros.

¿Y qué hacer frente a ello?

Es de suma importancia dedicarle al menos 15 minutos diarios (mañana y noche) a ejercicios básicos de flexibilidad y movilidad para contrarrestar las demandas hipocinéticas. También dedicar 60 minutos diarios a ejercicios básicos de fuerza, zona media y metabólicos para al menos reducir el impacto negativo producido por la falta de movimiento.

¿Cuánto tiempo de ejercicio en casa es necesario para no perder su condición física?

Estadísticamente hablando no hay un tiempo ideal de ejercicios para que el atleta no pierda su condición física. Recordemos que la ejecución de las rutinas en casa, no es lo mismo que en el gimnasio y campo. Lo que sí podemos hacer es recomendar muy genéricamente a los deportistas un promedio de 60 minutos diarios dedicados a los ejercicios de fuerza, zona media y metabólicos.

Además, 30 minutos divididos en la mañana y noche a ejercicios básicos de flexibilidad y movilidad. De esta manera lo que tratamos de hacer es al menos reducir las probabilidades de que su condición física disminuya exponencialmente. Pese a ello, de por sí va a haber una disminución de las capacidades físicas cuando retornen a los entrenamientos, pero no tan dramático como si no hubieran hecho estos ejercicios en casa.

La para afecta no sólo la parte física, sino también de la alimentación: ¿Qué alimentos puede ingerir y cuáles son prohibidos en estos días de para?

No soy nutricionista y considero que alcances más puntuales lo puede dar un profesional del área. Pero como recomendación básica y elemental debemos entender que ahora que pasamos por esta transición de poco movimiento, las deportistas deben alimentarse correctamente priorizando la calidad y no la cantidad de alimentos. Evitar el consumo de gaseosas, dulces, azúcares, etc. Priorizar más sobre verduras, frutas, proteínas.

Agradecemos a Diego por estos consejos que deben ser tomados muy en cuenta por nuestros deportistas del voleibol. A continuación, los ejercicios para hacer en casa recomendados por el profesor:

]]>
http://fpv.pe/index.php/2020/03/21/ejercicios-que-puede-hacer-un-atleta-en-su-casa/feed/ 0
GINA TORREALVA: «EL CORONAVIRUS PRONTO ACABARÁ Y DEBEMOS ESTAR SANOS PARA SEGUIR REPRESENTANDO AL PERÚ» http://fpv.pe/index.php/2020/03/18/gina-torrealva-el-coronavirus-pronto-acabara-y-debemos-estar-sanos-para-seguir-representando-al-peru/ http://fpv.pe/index.php/2020/03/18/gina-torrealva-el-coronavirus-pronto-acabara-y-debemos-estar-sanos-para-seguir-representando-al-peru/#respond Wed, 18 Mar 2020 18:02:41 +0000 http://fpv.pe/?p=15445 *Los técnicos nacionales enviaron mensajes contundentes y concretos para sus dirigidos.

Es tiempo de conciencia. El deporte, también, ha sido tocado de alguna forma por la pandemia, conocida por todos como el coronavirus, pero aún este mal no ha podido derrotar totalmente al deporte ni a nuestra sociedad. Ciertamente, este caso ha atemorizado a todo el país, pero estamos a tiempo de combatir a este enemigo, siguiendo las recomendaciones, respetando la cuarentena y previniendo con un buen aseo personal.

Las medidas decretadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, fueron acatadas tambien por las distintas instituciones deportivas, por lo cual la Federación Peruana de Voleibol (FPV) no fue la excepción. Considerando las indicaciones expuestas, se tomó como decisión aplazar las competencias profesionales, Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino (LNSV) y Liga Nacional Intermedia (LNIV); además de la Academia y todos los entrenamientos de las distintas selecciones y categorías nacionales.

Una de las máximas referentes del vóleibol nacional, y entrenadora de la categoría de menores, Gina Torrealva, velando por la seguridad y salud de cada una de sus dirigidas les brindó directrices concretas para prevenir cualquier riesgo referente al Covid – 19.

*A todas mis chicas, le sugerí que sean precavidas, que se queden en sus casas, que no visiten amigas, que nadie sabe en que momento podemos volvernos portadores del virus. Que sean responsables. Que aproveche este tiempo en hacer ejercicios en sus casas, y que a la vez continúen con la dieta indicada. Esto pronto acabará y tendremos la reaposponsabilidad de representar a nuestro hermoso país, y para eso necesitamos estar sanos todos», expresó la medallista de plata en Seúl 1988.

Otra de las referentes del deporte de la ‘red alta’ y actual entenadora nacional, Natalia Málaga, ha sido una de las más frontales y consecuentes en utilizar sus redes sociales, concientizando a la gente y l haciendo un llamado de atención en acatar las indicaciones.

«Además del higien y las medidas de prevención que conocemos, es importante quedarnos en casa los días de cuarentena para evitar el contagio del coronavirus. Hay que proteger nuestra salud, esto depende de todos nosotros. Quédense en casa para acabar con esta epidemia que está haciendo mucho daño», comentó la también atleta olímpica.

El seleccionado nacional de vóley playa, Leobardo Sanabria, que hasta el último domingo estuvo junto a sus seleccionados compitiendo en la Costa Verde, en la segunda etapa del Circuito Sudamericano del Vóley Playa, evento que se realizó sin público, resaltó la idea de tener conciencia y preservar la salud por el bien propio y el de la familia.

«En una situación tan delicada como la que estamos pasando debemos tener conciencia y sobre toda las cosas, serenidad. Debemos  acatar todos los procedimientos necesarios para que no se propague más este virus el cual tiene paralizado todo el mundo, de esta forma es la indicación y sugerencia que le hemos dado a los seleccionados de vóley playa. No es un juego y debemos ser responsables, cuidando de los nuestros: #YoMenQuedoEnCasa», resaltó el técnico venezolano.

No olviden lavarse las manos, muñecas y antebrazos frecuentemente. Recuerden mantenerse entre uno o dos metros de contacto de otras personas. Eviten salir a la calle, salvo para una compra necesaria. No pongamos el riesgo de nuestro abuelos y adultos mayores. Tomemos conciencia de esta enfermedad para poder derrotarla cuanto antes.

]]>
http://fpv.pe/index.php/2020/03/18/gina-torrealva-el-coronavirus-pronto-acabara-y-debemos-estar-sanos-para-seguir-representando-al-peru/feed/ 0
CON PREVENCIÓN Y ÉXITO CULMINÓ LA 2DA ETAPA SUDAMERICANA DE VÓLEY PLAYA EN LA COSTA VERDE http://fpv.pe/index.php/2020/03/15/con-prevencion-y-exito-culmino-la-2da-etapa-sudamericana-de-voley-playa-en-la-costa-verde/ http://fpv.pe/index.php/2020/03/15/con-prevencion-y-exito-culmino-la-2da-etapa-sudamericana-de-voley-playa-en-la-costa-verde/#respond Sun, 15 Mar 2020 22:57:20 +0000 http://fpv.pe/?p=15426 Sin soslayar las medidas preventivas, cumpliendo con las normativas sanitarias y deportivas, la Segunda Etapa del Circuito Sudamericano de Vóley Playa dejó como triunfadores a las duplas brasileñas y femeninas (Andre – George y Victoria – Tainá) en el escenario, legado Panamericano, de la Costa Verde en San Miguel.

El binomio brasileño femenino tuvo pocos contratiempos, en cuanto a errores no forzados y mayor seguridad para definir los ataques. A pesar de la mayor experiencia argentina, Gallay – Pereyra, que de igual forma es ponderable, la dupla brasileña supo jugar con convicción y acierto. Los parciales culminaron 21 – 15 y 21 – 16, en 29 minutos de juego.

La dupla ganadora de la 2da Etapa Sudamericana

Por su parte, en la final masculina, también desenlace con rivales argentinos y brasileños, el ‘match’ estuvo mucho más disputado y fueron los mínimos errores lo que decidió el marcador. El binomio amazónico, Andre – George, inició adelantándose en el primer parcial por 21 a 15, de manera categórica, resultado que hacía presagiar un partido de dos sets. Pero, los argentinos, compuesto por Capogrosso y Azaad, se levantaron anímicamente, además de corregir en el recibo y ajustar más su ataque, logrando un marcador favorable de 21 – 18. En la última y definitiva manga, Andre y George salieron con mayor decisión, arriesgando en servicio y ofensiva, lo cual los condujo a estar arriba siempre y, sobre todo, a mantener el marcador arriba que les dio el triunfo y el podio por score de 15 a 11.

TERCER LUGAR
El podio en la Costa Verde de San Miguel, de esta Segunda Etapa del Circuito Sudamericano repitió con duplas de Brasil y Argentina, en el caso de la rama masculina. Brasil repitió, y logró la medalla de bronce con Thiago y Oscar derrotando a su par albiceleste, Aveiro y Amieva, por un contundente 2 a 0 (21 – 19 y 21 – 12).

La rama femenina tuvo partido por el tercer lugar a rivales ecuatorianas y brasileñas. El binomio conformado por Bárbara y Carol Horta no tuvieron mayores contratiempos para asegurarse el triunfo, sellando el encuentro con marcador de 21 – 12 y 21 – 12 sobre la dupla meridional (Ariana y Briggitte).

Es importante destacar que el desarrollo de la competencia se realizó sin público, tomando en consideración las medidas preventivas impuestas por el gobierno nacional, debido a la pandemia del Coronavirus.

En la ceremonia de premiación, la presidenta de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), Pilar Gonzáles López de Raygada, tuvo el honor de entregar las medallas a los triunfadores del certamen, junto al tesorero de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), Emerson Alegre, al representante de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV), Jorge Granja y a César Colchao, representante del Legado Lima 2019.

]]>
http://fpv.pe/index.php/2020/03/15/con-prevencion-y-exito-culmino-la-2da-etapa-sudamericana-de-voley-playa-en-la-costa-verde/feed/ 0
REGATAS LIMA LE GANÓ 3-0 A LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES Y LE QUITÓ SU INVICTO DE CATORCE PARTIDOS GANADOS http://fpv.pe/index.php/2020/03/11/regatas-lima-le-gano-3-0-a-la-universidad-san-martin-de-porres-y-le-quito-su-invicto-de-catorce-partidos-ganados/ http://fpv.pe/index.php/2020/03/11/regatas-lima-le-gano-3-0-a-la-universidad-san-martin-de-porres-y-le-quito-su-invicto-de-catorce-partidos-ganados/#respond Thu, 12 Mar 2020 04:51:24 +0000 http://fpv.pe/?p=15412 Emocionante. Regatas Lima, que dirige Horacio Bastit , venció 0-3 a la Universidad San Martin de Porres por marcador (23-25, 18-25 y 16-25 ). En un encuentro que duró 1 horas y 25 minutos, en el Polideportivo del Callao.

Las máximas anotadoras del encuentro fueron Allison Mayfield (USMP) con 12 puntos, y Eve Mejias (USMP) con 11 unidades. Además, la argentina Thanya Acosta (CRL) tuvo 20 anotaciones y Ortiz Oyola (CRL) terminó con 16.

“Tanto tiempo sacrificándose en los entrenamientos, teniendo pérdidas, una que otra lesión y recuperándonos, yo siento que es especial esta victoria. Nosotras simple y llanamente, salimos a hacer a lo que el entrenador nos enseñó en el video, nos orientó tácticamente, pienso que la clave del partido el saque a quien debíamos de sacarle en un momento determinado a que jugadora. Nosotras nos estuvimos preparando, no hay rival grande ni chico. Cada rival merece respeto y entrega del cien por ciento de cada atleta, nosotras salimos haciendo el juego que hace Regatas. Este triunfo es dedicado a nuestra compañera Thania Acosta que se encuentra de cumpleaños”. Expresó la jugadora cubana de Regatas, Gretell Moreno.

El próximo encuentro de Regatas Lima será  ante Jaamsa, el sábado 14 de marzo a las 18:00 hrs. Mientras que  la Universidad San Martin de Porres se enfrentará a la Universidad César Vallejo ,el mismo día, pero  a las 16:00 hrs. Ambos partidos se jugará en el Polideportivo del Callao.

]]>
http://fpv.pe/index.php/2020/03/11/regatas-lima-le-gano-3-0-a-la-universidad-san-martin-de-porres-y-le-quito-su-invicto-de-catorce-partidos-ganados/feed/ 0